Hoy entrevistamos a…Cata, coordinador del club y entrenador del Senior B

Cata, es el coordinador de la sección de baloncesto de AVV Albufereta Playa Blanca, desde sus inicios, con un inciso en el que se fue a entrenar a otro club. Ha estado como entrenador en Maristas, Campello, San Blas, Montemar, Alacant y, aquí, en Albufereta.

IMG_3642

¿Cómo surge la idea de montar el club?

Surgió hace años con el grupo de amigos que juega los viernes las pachangas, que llevamos casi 25 años haciéndolo, cuando tras, habernos asentado todos (familia, trabajo…), decidimos hacer un equipo para poder participar como federados.

Se contactó con Ernesto Jarabo para que nos facilitase la instalación y se probó venir a jugar aquí al barrio. En un año, se sustituyó la pista de petanca que había por una de baloncesto (sin techar). Ya teníamos el lugar y la gente, todos bien avenidos, y así se inició.

Con el equipo de veteranos jugando en Primera Zonal y Preferente durante unos años, algunos compañeros y yo, que habíamos pensado en montar algo por nuestra cuenta (ya que teníamos la titulación de entrenador y habíamos estado en otros clubes de alicante), iniciamos la escuelita y de ahí a lo que ahora tenemos, doce años después.

¿Por qué te hicisteis entrenador de baloncesto?

Es una historia larga…por el amor al deporte y porque mis primeras experiencias deportivas con el baloncesto me marcaron.

Empecé a jugar en Maristas, con Juan Pozuelo y otros locos del basket del momento, y él fue el que me animó a sacarme el título de entrenador.

Estuve varios años jugando en la sección deportiva de la CAM, donde conocí a personas que fueron muy importantes en mi vida, tanto personal como deportiva. Podría mencionar a muchos, pero quisiera destacar a Paco Quilez, un gran amigo, mentor y mejor jugador, que nos dejó hace ya unos años y con el que me hubiera gustado compartir ésta experiencia en el club, tal y como la vivo con Willy, que es de la misma época.

Años después, ya en Montemar, se nos ofreció a Benjamín y a mí, la posibilidad de hacernos cargo del senior nacional, para lo cual necesitábamos el título de entrenador superior, título que tengo desde el año 1996.

¿Qué diferencias hay entre Albufereta y otros equipos de la ciudad?

Conozco muchos equipos de la ciudad y, en ellos, hay mucha política. En otros, hay una dirección unipersonal pero mi idea era hacer un club más abierto, tener un grupo de gente que fueran los que dirigieran el club, sin quitar que haya alguien como cabeza visible dando la cara, pero sí que sea un grupo humano, y con esa idea se creó el club. Creo que se está consiguiendo un staff técnico amplio, de gente interesada que considera que el club es suyo, cosa que en otros clubes de Alicante no he visto.

Define tu filosofía de juego…

Lo que me gustaría a mí es que el jugador se pudiera expresar, pero la experiencia me dice que el entrenador le tiene que dar unas pautas a seguir. Como normalmente llevo equipos de base, quiero que conozcan el juego, especialmente en ataque y que la defensa sea muy importante para comenzar a construir desde ahí.

¿Qué balance haces de la primera vuelta del senior B federado? (5-4, mitad de tabla)

Bastante bueno. Se ha creado un grupo de la nada, de edades diversas. Hemos conseguido que todos se apoyen y animen, ante la plaga de lesiones que hemos sufrido. Lograr ganar cinco partidos siendo un grupo nuevo, está bien y se está creando una base importante para que el equipo se autoresponsabilice. Estoy encantado, independientemente de los resultados y, además, hemos conseguido competir -pese a las bajas- en todos los partidos.

¿Cuál es tu entrenador favorito? ¿Y tu jugador favorito?

Soy muy viejo (risas), Lolo Sainz fue el impulsor de mi carrera, asistí a muchos clínics y entrenamientos que él realizaba, Aíto también es otro de los que te marca. De la actualidad, yo sé cuál es el que no me gusta, que es Laso (más risas).

No tengo debilidad por algún jugador en concreto, pero como jugador atacante Larry Bird, Danny Ainge como gran defensor pero vamos, no soy mitómano en ese aspecto.

¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo en una cancha?

El peor recuerdo es el típico partido que vas ganando todo el rato y, en los últimos instantes, se te escapa de forma injusta y el mejor cuando te pasa justo lo contrario, no me quedaría con ninguno en particular.

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho o no en una cancha?

La verdad es que no, soy bastante tranquilo…se me puede ir la cabeza como a todos pero si no he matado ya a alguno, no creo que lo haga (risas).

En los últimos años, el club está creciendo en número de jugadores y equipos, ¿a qué crees que se debe?

Siempre he pensado que es por la calidad humana de los entrenadores, del staff técnico, es lo que te da y te quita. Estamos creciendo, porque corre la voz de que éste club hace bien las cosas, los niños están bien atendidos en todo momento, hay un ambiente y entorno familiar en todo lo que se hace y eso es lo que ayuda. Por instalaciones o dinero, el crecimiento está limitado en comparación con otros equipos.

¿Qué te gustaría tener y mantener para el futuro del club?

Seguir creciendo pero sin volvernos locos, paso a paso y manteniendo todo lo que hemos estado hablando, entorno familiar, buen trato, calidad humana de entrenadores…y un pabellón cubierto en condiciones.

Define en unas palabras a los compañeros:

Adri: Es uno de los que mejor entiende nuestra filosofía ya que lleva aquí desde pequeñito, es de los que mejor puede explicar que significa Albufereta.

Alex: Destaca por su generosidad, su forma de ser, siempre ayudando en todo y no poniendo ninguna mala cara.

Willy: Uno de los motores tanto en la pachanga de los viernes como en el germen de lo que hoy es esto, le tengo un cariño y aprecio especial.

Charly: Me alegró reencontrarme con él después de haberlo entrenado, un tío que vive por y para el baloncesto.

Pablo: Lleva con nosotros cinco años y es parte de ésta casa, trabaja muy bien con los peques y cada día aprende más.

Toni: Es un referente para todos nosotros por su larga experiencia y su amor a este deporte.

Massi: Es el futuro del club. Empezó con nosotros como jugador y, espero que como entrenador, sea un fiel reflejo de nuestra filosofía ya que ha estado de ayudante con la mayor parte de los entrenadores veteranos.

Fer: Cuando llegó hace dos años como jugador a la pachanga y vio el ambiente, su frase fue: «He encontrado mi lugar en el mundo». Nosotros en él, hemos encontrado el tipo de persona que encaja en nuestra filosofía. Una persona implicada, generosa y dispuesta. Espero que esté muchos años con nosotros.

Fabio: No lo conocía anteriormente y, cuando llegó este año para jugar en el senior, se ofreció a llevar algún equipo y ha encajado perfectamente en el club. Es un friki de nuestro deporte y con esfuerzo será un gran entrenador.

Josemi: Es el alma del club. Nexo de unión entre todos. Un apoyo incondicional para mí y para cualquiera de sus compañeros. No me imagino que esto funcionara tan bien sin él.

Tope: Friki entrañable, loco dispuesto y el que le ha dado al club el impulso necesario para crecer en algunos aspectos que teníamos algo descuidados, esperando que llegara una persona como él.

Curro: Él y Carlos Plaza coordinaron el club los dos años que yo estuve fuera. Ellos querían dedicarse más a entrenar y me animaron a volver a hacerme cargo de la gestión. Es la humildad, el ánimo, el trabajo, el esfuerzo constante…es la base del salto de calidad que se le pide al club. No tiene miedo ante nada y te arrastra.

Don Paco: Lo conozco a través de su hijo y es una persona entrañable. Es una persona que nos ama y que siente el club como suyo, me gustaría que siguiera muchos años con nosotros.

Un deseo para el club

Tener un pabellón, que nuestro presidente se esfuerce en esa gestión a ver si podemos avanzar y crecer, mantener el control sin que se nos vaya la cabeza y que nos toque la lotería (risas)

¿Comida favorita?

Cualquiera menos la coliflor, la olleta alicantina por ejemplo.

¿Película favorita?

Manhattan de Woody allen

¿Canción favorita?

Stayin’ alive de los Bee Gees

¿Un lema?

La cultura del esfuerzo ha sido nuestro lema estos dos últimos años y es algo que se está perdiendo y deberíamos recuperar y/o mantener.

Deja un comentario