Hoy entrevistamos a…Josemi Alonso (alevines, senior B y cadete) y Alberto -Tope- (alevines, Senior A)

Hoy entrevistamos a…Josemi Alonso (alevin A y B, ayudante en cadete y senior B) y Alberto -Tope- (alevin A y B, ayudante Senior A)

Josemi Alonso ayuda a Cata a coordinar la base, lleva los dos equipos alevines junto a Tope y es ayudante de Massi en el Cadete y de Cata en el Senior B, es el alma máter del club y eje fundamental en el engranaje del club.

IMG-20150207-WA0002

Cuéntanos un poco tu trayectoria como entrenador, Josemi…

Jesuitas, un año en Lucentum, dos años en Santa Pola, diez años en San Blas, tres en Innova, seis años en el Joaquín Sorolla y ya llevo cinco años aquí.

Jugué en Jesuitas y en el CB Miguel Hernández-Teka

¿Cómo llegas al club?

Pues llegué de San Blas e Innova a través de Cata, me lo había comentado un par de veces, me insistió y, desde entonces, llevo aquí ya 5 años.

Josemi llegó a entrenar con el mítico Ernesto Electrodomésticos del año 94 ¿qué recuerdas de aquellos jugadores?

Fui para ver cómo era aquello, recuerdo que fue un entrenamiento de un ritmo muy alto y duro para alguien como yo, la verdad.

¿Por qué te hiciste entrenador de baloncesto?

Cuando jugaba en Jesuitas me ofrecieron la posibilidad de llevar un equipo de alevines y, al año siguiente, como casi siempre, nadie quería llevar el equipo femenino, lo cogí yo y, desde entonces, entreno.

¿Qué balance haces de la primera fase del alevín federado, cadete y senior B?

En líneas generales el balance es bueno, pienso que podíamos haber competido más en el partido contra Lucentum de la primera vuelta.

Del cadete el balance es un poco decepcionante, esperaba más de ese grupo pero por enfermedades, lesiones y otros factores la segunda parte de la primera vuelta ha sido más floja de lo esperado.

Del senior B, poco a poco vamos consiguiendo hacer cosas y ser competitivos.

Define tu filosofía de juego

Me gusta un juego divertido, rápido, intenso con buena defensa y correr mucho.

Algunos padres se asustan con tus “gritos” en los primeros entrenamientos del curso, pero luego la mayoría de jugadores del club que han pasado por tus manos te aprecia ¿a qué crees que se debe?

Yo también me asusto de mis gritos (risas), no sabría qué decirte, supongo que será porque digo las cosas claras y tengo un trato correcto hacia ellos.

¿Cuál es tu mejor virtud y tu peor defecto como entrenador?

Mi peor defecto puede ser que tenga un pronto un poco raro y mi mejor virtud quizás sea mi capacidad de observación del juego, de retener todo tipo de datos y detalles y que soy un tío con el que se puede hablar sin problemas.

¿Qué diferencias observas en el baloncesto en los últimos años?

Es mucho más físico y rápido, antes con limitaciones físicas y buena técnica llegabas a lo alto, hoy en día eso es casi imposible.

¿Cuesta entrenar más a niños o a adultos?

Es diferente, en los niños hay un proceso formativo y más lento. Quizás por eso es más fácil entrenar a adultos, porque ya se le presupone el conocimiento de ciertos conceptos y el dominio de habilidades técnicas pero no es tan gratificante.

¿Hay que ser afectivo y cercano al jugador o frío y distante?

Hay que saber mezclarlo en su medida justa, equilibrar los momentos en los que hay que ser exigente y aquellos que hay que animar al jugador.

¿De quién o quienes has aprendido?

De mucha gente, de los entrenadores que he tenido he aprendido ya sea algo bueno o malo.

¿Qué te aporta Tope con los alevines?

Es una ayuda para mí, está pendiente de detalles y cosas que no veo y a la hora de dirigir partidos y entrenamientos siempre viene bien tener otro punto de vista y a mí me vale.

¿Qué tal con Massi y Cata en cadete y senior B?

De los dos te puedo decir que son amigos, aparte de compañeros. Cata me ha demostrado mucha cercanía y ser una buena persona, a Massi le conocí siendo junior de primer año y no nos hemos separado desde aquel momento.

En la labor de entrenador, Massi está empezando y creo que lo llegará a hacer muy bien.

De Cata, está ahora más centrado en su labor de coordinador que de entrenador, él aporta su experiencia que para los chavales es algo muy valioso, ya que sus carencias pues se ven minimizadas gracias a la labor de Cata.

¿Cuál es tu entrenador favorito? ¿Y tu jugador favorito?

Aíto García Reneses

Massi Pereyra (risas) de los que he entrenado siempre me ha gustado su compromiso, mi jugador favorito de siempre es Epi, gracias al cual me aficioné al baloncesto.

¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo en una cancha?

No sabría escoger uno, normalmente te acuerdas de partidos ganados en finales igualados y de derrotas inesperadas.

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho o no en una cancha?

Sí, alguna vez mi comportamiento no ha sido bueno y me arrepiento de ello.

Un deseo para el club

Que nos siga yendo por lo menos igual de bien.

¿Comida favorita?

La fabada asturiana y la paella

¿Bebida favorita?

El agua…esto no se lo va a creer nadie (risas)

¿Película favorita?

Desayuno con diamantes

¿Canción favorita?

Common people de The Pulp

———————————————————————————————

Alberto (Tope) lleva junto a Josemi los alevines federados y escolares, es ayudante de Paco y Curro Ureña en el Senior A, lleva las redes sociales del club y ayuda a Cata con la burocracia.

¿Cómo llegas al club?

Pues como vecino del barrio, veo muchos partidos desde hace unos 4 años aproximadamente, especialmente seguía al junior preferente de Charly y David, que eran amigos desde hace tiempo a través del Lucentum, al senior de Josemi y, a veces, a los infantiles o a los más peques.

Cata me comentó un día, tras un partido de pretemporada del año pasado, la posibilidad de ser delegado de campo y acepté. Luego ya hablamos sobre cosas que podríamos mejorar en el club y me ofreció ayudarle con la “burocracia” del club, potenciar las redes sociales para llegar mejor a padres, aficionados y a la gente del barrio y creo, que con el trabajo de todos nosotros, lo estamos consiguiendo.

¿Por qué te hiciste entrenador de baloncesto?

Pues siempre me ha gustado el deporte y el baloncesto en particular, en realidad estoy en fase de aprendizaje y formación, aunque es una fase que siempre debes hacer si quieres ser entrenador.

¿Qué balance haces de los alevines a día de hoy?

Bueno, en líneas generales como comenta Josemi, hay una evolución en la mayoría de los jugadores, incluso en los que empezaron hace pocos meses a jugar. Se nos ha quedado la espinita clavada con el alevín federado, por no conseguir ser uno de los mejores segundos y jugar la segunda fase en Preferente (que creo que merecían los chavales), pero seguiremos trabajando duro para que aprendan mucho y se diviertan jugando.

¿Qué tal tu experiencia con el Senior A?

Pues en principio, Charly iba a ser el ayudante pero como le salió la gran oportunidad de ir al EBA del Lucentum, al final Curro y Don Paco confiaron en mí para que les ayudase. Estoy disfrutando muchísimo (y no sólo por la racha histórica de victorias) sino por lo que aprendo en el día a día y por poder trabajar con un gran grupo humano y con entrenadores del más alto nivel en la provincia. He vivido muchas cosas gracias al baloncesto, pero ésta es de las más emocionantes e increíbles, así que estoy agradecido por la confianza y espero que, dentro de mis grandes limitaciones, esté aportando algo a ésta gran temporada.

Define tu filosofía de juego

Está en fase de construcción pero sí que tengo claro que me gustaría que mis equipos fueran aguerridos, peleones y duros de pelar, que jueguen con mucho ritmo e intensidad en ambos lados de la cancha y que respeten siempre a todos.

¿Qué te aportan Josemi, Curro y Don Paco como “mentores”?

Pues con Josemi aprendes a leer y observar el juego, llevar ritmo en entrenamientos y lo más importante, el trato y el día a día con los jugadores, de hecho, empecé con él el año pasado con alevines y también con Cata en infantiles, así que fueron mis primeros “maestros”. El año pasado observé la gran mayoría de entrenamientos de mis compañeros, de los que aprendí muchísimo. Con Don Paco aprendes a observar el detalle en cada gesto, jugada, movimiento y en cómo gestionar una planificación a medio y largo plazo, es increíble todo el conocimiento que tiene y cómo lo transmite. Con Curro aprendes a trabajar todo el rato, a darle ritmo e intensidad a entrenos y partidos, a no bajar los brazos nunca ya que si no planificas lo que vas a entrenar, es imposible que luego salgan las cosas.

¿Cuál es tu entrenador favorito? ¿Y tu jugador favorito?

A mí siempre me han gustado mucho Zeljko Obradovic y Pedro Martínez, también guardo buen recuerdo de Casadevall, Lamas y Vidorreta cuando entrenaron al Lucentum pero eso a nivel de aficionado.

Me suelen gustar mucho los jugadores que hacen el trabajo sucio en sus equipos (la clase obrera de la que muchas veces no se valora su trabajo). Al más alto nivel, en baloncesto FIBA siempre me gustó Arvydas Sabonis y en la NBA Magic Johnson, actualmente me quedo con Marc Gasol y con Klay Thompson, que son dos buenos ejemplos de evolución con una gran ética de trabajo, a ser estrellas del baloncesto mundial.

¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo en una cancha?

Como aficionado, el primer ascenso del Lucentum, las copas del Rey en las que he estado y el Mundial de España como buenos, el primer descenso del Lucentum y la derrota del Madrid con el Limoges como peores recuerdos.

En Albufereta como peor recuerdo la derrota contra Lucentum de la primera fase en alevines, la del senior en San Vicente el año pasado y la del junior de hace dos años en casa contra Alfàs. Como mejores recuerdos, algunas victorias de los equipos de nuestro club como la del senior en Campello ésta temporada entre otras.

¿Te arrepientes de algo que hayas hecho o no en una cancha?

Como entrenador quizás algún gesto o comentario a algún jugador pero nunca hago las cosas con mala fe, siempre digo lo que pienso y puede parecer brusco a más de uno.

Como aficionado, sí…alguna vez me he pasado de la raya pero cuando te haces mayor y maduras, recapacitas y ya el enfoque es distinto.

Explícanos un poco para que sirven las redes sociales en nuestro club…

Pues bien utilizadas, sirven como herramienta de comunicación instantánea con padres, amigos, jugadores y seguidores. Aunque nuestro club es muy familiar y cercano, se necesita también tener presencia en las redes sociales entre otras cosas, para dejar constancia del buen trabajo de mis compañeros, que los padres puedan ver a sus hijos en fotos como disfrutan jugando al baloncesto y a amigos y seguidores de todas partes que puedan ver como nos va.

Un deseo para el club

Tener unas instalaciones que nos permitan crecer y tener más apoyos económicos para conseguirlo por un lado y, por otro, no perder la esencia de club familiar y cercano y que sigamos con el buen grupo de entrenadores, ayudantes, delegados, etc.

¿Comida favorita?

Tengo la fortuna de tener a mis tías y a mi madre como buenas cocineras, me cuesta elegir mucho pero un buen arroz con carne a la leña o la pierna de cordero al horno de mi madre son de mis favoritos.

¿Película favorita?

Me gusta mucho el cine, tengo una colección bastante amplia de películas…podría decir “Hasta que llegó su hora” por ejemplo

¿Canción favorita?

Me gusta mucho la música, me costaría elegir sólo una canción pero bueno, por lo que significó en su momento, me quedo con Zombie de “The Cranberries”

¿Un lema?

Eso que no nos mata, nos hace más fuertes

Deja un comentario